Estrategia de Marketing para Inmobiliarias

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El marketing que lleva una empresa debe evolucionar y adaptarse al tipo de mercado que abarcamos y cuando hablamos de marketing inmobiliario, las estrategias pueden estar centradas en analizar cuales son los medios que aportan potenciales clientes para nuestra propiedad, quizás para muchos la mejor estrategia es contratar un banner en un medio especializado en la gestión inmobiliaria.

Pero si salimos a las calles de Santiago, podemos ver cómo en los postes eléctricos están llenos de carteles de ofertas inmobiliarias, por lo que podemos asumir, que los medios son cuantiosos y sólo debemos establecer cuales nos benefician en cuanto a precio, objetividad y efectividad.

Marketing inmobiliario online

El Marketing online es un componente obligatorio para cualquier agente inmobiliario, el Internet se ha convertido en la más nutrida fuente de potenciales clientes, miles de personas entran todos los días a portales de anuncios, redes sociales y otros medios que en esencia permiten al usuario encontrar una propiedad de la forma más sencilla.

Las estrategias de Marketing online sólo requieren de presencia en medios que dominan el sector, hay 2 opciones muy importantes a mencionar, en la Web existen muchas más, pero mencionaremos estas por ser destacadas cómo las más relevantes para encontrar un cliente para tu arriendo, y estos son los portales de anuncios inmobiliarios y las redes sociales.

Ambos conceptos son captados a través de criterios de búsqueda, podemos encontrar a 15clásicosdechile una Web de arriendos en Google o a un grupo de arriendos en Santiago en Facebook, si, quizás se preguntan, porque no colocamos a los buscadores cómo principal opción, pues lo hacemos así, porque para estar visible en los buscadores debemos estar presente en los medios que destacan cómo mejor opción inmobiliaria, o bien, contar con una estrategia que manejan compañías grandes de marketing para lograr estos puntos de visibilidad.

Principales portales de anuncios gratis

Los portales de anuncios captan el mayor uso en criterios de búsqueda para el sector de arriendos inmobiliarias, miles de personas entran todos los días en búsqueda de una propiedad, y la orienta a búsquedas para cada una de las comunas de Chile, por lo que permite crear infinidad de mercados que en su mayoría son dominados por portales de anuncios yapo, mercadolibre y 15clásicosdechile están entre las opciones ideales para la exhibición de una propiedad, pero no son sólo estos, al menos los 20 primeros resultados de búsqueda pueden brindarle una opción para que tu negocio inicie con propuestas

Perfiles de Redes sociales

Uno de los más destacados del sector de arriendos inmobiliarios ha sido Facebook, la integración de grupos a la comunidad ha permitido que múltiples propuestas nazcan orientadas a mercados en distintas ciudades, además está Marketplace, una plataforma que crea Facebook para sacar partido de iniciativas de los usuarios para el uso de grupos, pero en un concepto más publicitario que juega entre lo gratis y lo publicitario de pago.

Algunos Grupos de Facebook destacados en Chile para la publicación de anuncios de inmuebles son:

Arriendos Casas Y Departamentos En Santiago (Chile): con más de 183 mil miembros, es una propuesta ideal para encontrar un arrendador para todo tipo de propiedades, https://www.facebook.com/groups/608211719379407/

Arriendo de departamentos y habitaciones en Santiago de Chile: Con 258 mil miembros, también podemos apreciar todo tipo de propiedades en oferta, departamentos, casas, dormitorios, todo lo que buscas para vivir en la Región Metropolitana lo encuentras en un espacio bien cargado para agentes o dueños que buscan un cliente. https://www.facebook.com/groups/112926185964786/

Marketing inmobiliario tradicional

No debemos descartar el potencial del marketing tradicional para quienes están en proceso de venta o arriendo de una propiedad, muchas agencias al captar una oferta de venta les planifican un proceso completo de desarrollo de marketing que integra medios, publicidad Web y otros recursos que forman parte de toda su infraestructura de trabajo, pero no descartan la idea de poner un cartel frente a la propiedad.

Ante esto, muchos pensarán en 2 teorías, la agencia me ha planteado una estrategia de marketing y sólo ha puesto un cartel en la propiedad, “eso lo habría hecho yo” y la segunda teoría es que colocan un cartel, pero así jamás encontrarán los clientes, pues todos pasan por la Web.

Lo cierto, es que una agencia de gestión inmobiliaria presenta ambos conceptos, y puede tener tráfico Web y concretar con ello, pero hay propuestas donde los clientes llegan de visita al barrio donde está la propiedad y esos les induce a contactar, por lo que los letreros o medios clásicos no deben ser descartados cómo una opción. Por ello vamos a ver una recopilación de formas comunes para usar los métodos tradicionales de marketing inmobiliario:

Letreros frente a propiedades

Letrero de venta de casa

Para nuestro estudio vamos a considerar algunos aspectos expuestos por https://bolsainmobiliaria.pe/blog/cuanto-ayuda-colocar-un-letrero-en-la-venta-de-mi-casa para colocar un letrero frente a mi casa de forma eficiente, con ello, esperamos que tu estrategia de marketing inmobiliaria los incluya en sus espacios, pero de forma eficiente para que capte su intención en el mercado, el letrero debe estar:

Letrero Sucio de Venta de Casa

Limpio y en buen estado: Un letrero en mal estado, en condiciones de desgaste de sus colores da a entender a los potenciales clientes que es una propiedad con problemas y que nadie la quiere comprar, por ello lleva tiempo sufriendo el desgaste de la propiedad, muchos agentes de gestión inmobiliaria guardan los letreros que fueron de una venta para otra, no imprimir letreros nuevos, sin duda puede ahorrarnos dinero, pero ponerlos en estado de suciedad y deterioro puede ser contraproducente para nuestra nueva oferta.

Letreros de venta de departamenots

Tu letrero debe ser visible: Letreros pequeños en pisos altos, o en condominios dónde sólo los que lo habitan podrán verlo, es uno de los fallos más comunes en las inmobiliaria y dueños de inmuebles, un letrero a las alturas de un edificio debe ser visible, por lo que tendrías que invertir en algo más grande, es importante disponer de un espacio más visible, cercano a recepción o en la entrada del condominio o en postes cercanos al inmueble y usar el letrero sólo cómo identificador de cual es el inmueble, para ello conviene usar doble letrero, el que está abajo tiene datos de contacto y una paleta de colores similar al que está arriba, de esta forma, el usuario tendrá claro el número de piso del inmueble y podrá observar los datos estando afuera del condominio.

Letreros frente a postes y paredes

Es una práctica común en Santiago y más común en dueños de inmuebles o pequeños agentes inmobiliarios que tienen una oferta cercana al lugar dónde se coloca la propiedad, en la Región Metropolitana es común ver letreros rojos con el número de contacto, que son pegados en espacios públicos, esa práctica en algunos países o comunas requiere de permisos, por lo que es importante antes de aplicarla, estar consciente de las normas urbanistas de cada barrio o espacio en el que se desee aplicar la estrategia.

Cuando hacemos marketing inmobiliario no debemos descartar todas las opciones en la mesa, sea con métodos tradicionales u online, la captura de un cliente debe orientarse a todos los medios, lo más importante es tener claro una respuesta inmediata y bien desarrollada para que todas nuestros potenciales clientes se materialicen en arriendos o ventas reales.