Estrategias de Email Marketing

En la actualidad llevar una estrategia de email marketing para tu campaña de marketing es fundamental para lograr el éxito tan deseado para tu cliente o tu empresa, éste tipo de marketing dinamiza el contacto con tus clientes, que cómo ya mencionamos anteriormente, es importante que cuentes con autorización de ellos para recibir comunicados por email de parte de tu empresa, no sólo por temas legales los cuales son muy importantes, sino también por temas de resultados, si no lo tienes claro visita nuevamente nuestro contenido de ¿Qué es Email Marketing y para qué sirve? y en él aprenderás que puedes hacer y qué no para tener resultados.

Lo siguiente, es que para llevar una estrategia de email marketing es importante conocer nuestro mercado y en base a esto, podemos aplicar una estrategia clara para que nuestra campaña sea efectiva, para ello es muy importante la segmentación de nuestro público y nuestros objetivos, pues segun nuestra empresa, nuestras fuentes de clientes y los objetivos que tiene cada departamento o cada producto o servicio de nuestro negocio puede hacer la diferencia entre tener éxito en una campaña de marketing por correo o bien, ser enviado a la bandeja de spam o ser cancelada nuestra suscripción, por ello tenemos para tí las claves para crear estrategias de marketing efectivas además de algunos ejemplos que son aplicados en agencias de marketing en Santiago de Chile que colaboran con información analítica de mercadeo para msanramon.cl.

Qué objetivos deseas cumplir

Tener claro nuestros objetivos es lo que dará buen pies a nuestra estrategia, la planificación es parte importante de nuestra estrategia de marketing, por ello, debemos tener claro:

  1. ¿Cuales son nuestros productos y servicios y que función tiene para nuestro público?
  2. ¿De dónde vamos a sacar a nuestros potenciales clientes?
  3. ¿Qué datos de interés dan conexión entre nuestros productos y clientes?
  4. ¿Hasta dónde quiero sostener relación con el cliente?
  5. ¿Cómo abordaremos estos clientes sin generarles molestias?
  6. Ya le hice una Venta ¿Puedo sostener nuevas ventas a éste cliente?

Muchas veces cuando hablamos de objetivos de nuestra campaña de marketing lo primero que imaginamos es vender, queremos aumentar nuestras ventas y por lo tanto, queremos ganar más dinero, nuestro objetivo a simple vista se traduce en aumentar ganancias, pero hay una serie de elementos importante a la hora de definir nuestros objetivos, pues nuestra estrategia de email marketing debe centrarse en una consecusión de pasos para llegar hasta la venta, muchas veces estos pasos tienden a ser muy diversos, pero en ocasiones sólo con un paso podemos hacer captura del negocio, pero para ello, es importante establecer en nuestros objetivos los pasos necesarios para llegar al éxito, pues quizás necesitamos captar la mayor cantidad de clientes necesarios o bien, necesitamos generar recurrencia en éstos clientes y sólo una estrategia bien pensada nos sostendrá en ésta propuesta de marketing.

Define las fuentes de captura de tu público

Ya definido las cualidades de nuestro producto e identificado cual es nuestro público potencial, debemos definir las fuentes de captura de nuestro público, debemos identificar las diferentes fuentes de tráfico en nuestro mercado, así cómo los principales medios y el aporte que brinda cada uno a nuestro sector, podemos hacer marketing en buscadores, redes sociales, medios temáticos y otras fuentes que nos deriven tráfico, pero es importante tratar de captar atención en los medios más objetivos para nuestra empresa, pues si vemos desde esta perspectiva:

Buscadores: Los buscadores sólo son productivos y captamos las intenciones de búsqueda de los usuarios y definimos la forma de dominar esas búsquedas o bien, analizamos la probabilidad de publicitar de forma gratuita o paga en medios que dominan los criterios de búsqueda que son de nuestro interés.

Redes Sociales: Las redes sociales son medios muy extensos, muchas veces es mal interpretado por principiantes cuando le planteas entre estrategias de posicionamiento en redes sociales el hacer referencia de sus productos y servicios a amigos, o bien, simplemente publicar en su muro porque cuenta con casi mil seguidores y lo cierto es que las redes sociales son medios con infinidad de señales que permiten identificar cuales son las métricas de interés de los usuarios para nuestro negocio, hay factores cómo edad, sexo, e intereses personales y hasta comerciales que pueden ser identificados con campañas de facebook ads, twitter o instagram, pero a su vez, podemos analizar el comportamiento de los canales públicos que hacen vida en estas redes sociales para identificar la posibilidad de conexión con nuestro negocio.

Medios Offline: Pero al identificar nuestras fuentes no sólo nos debemos centrar en la Web, pues también hay infinidad de medios offline que nos pueden atribuir un público objetivo y sólo basta con centrar nuestra estrategia de captura de correos para abordar de manera plena nuestro mercado, si un usuario tiene interés en tu producto irá a tu Web si muestras en radio, prensa o televisión, basta con hacer una estrategia efectiva con landing pages que incentiven al registro en nuestra Web.

Selecciona Herramientas de Email Marketing

El Email Marketing cuenta con herramientas que nos facilitarán la labor estratégica, son herramientas que permiten la analítica y captura de datos y que son muy sonadas en el sector así que si seguimos buscando información éste tipo de marketing veremos con mucha frecuencia a herramientas cómo MailChimp, Aweber o Constant Contact, herramientas con planes y precios que se ajustan a distintos niveles de emprendimiento, a cuantas cientos o miles de personas quieres llevar tu oferta, de eso dependerá el precio, y que nivel de analítica esperas, también en eso sus costos tendrán influencia.

Pero la verdad es que podemos hacernos con una estrategia de email marketing de bajo costo si nos empapamos con la experiencia necesaria para lograrlo, pues sólo necesitamos un servidor que permita el envío de email, algo que si contamos con un sitio Web en un hosting de seguro lo tendremos, y una programa de analítica, algo que podemos lograr con google analytics de forma gratuita, con ello, ambas herramientas instaladas en nuestra Web, podemos crear una campaña de marketing profesional que cubra todos los aspectos de observación y analítica de nuestra campaña, recopilación de datos y segmentación de nuestro público para ser llevado por nuestro funnel de conversión.

Estudia a tu público

Tu público tiene características que lo hace especial, en un medio puedes captar cientos o miles de usuarios que entran a tu Web, pero quizás un puñado realmente convierte en la primera acción y otro grupo quizás más grande convertirá en futuras acciones es decir, usuarios que tienen interés en tus productos, pero no están dispuestos a comprar en éste momento o desean verificar más información antes de comprar y usuarios que simplemente no convertirán, sólo te han hecho gastar dinero en publicidad o costos por clic según sea la campaña que estés desarrollando.

Pero de los 2 primeros segmentos, el que quizás compre o el que si compra, puedes sacar tela suficiente si mantienes un estudio constante de qué desea, de dónde viene y que elementos de tu landing page hacen reacciones en él, de ahí está lo importante de construir una buena landing page, de tener claros los objetivos con cada uno de tus correos y de segmentar bien tus usuarios, pues ahí vemos el nacimiento de nuestro siguiente paso, que es la segmentación de nuestra base de datos.

Segmentación de tus bases de datos

Hay usuarios que pueden ser clientes frecuentes, o bien, que no han convertido y que aún están en el recorrido de tu funnel de conversión, en esos usuarios hay una serie de aspectos que influyen en la toma de decisiones acerca del recorrido que hacen por tu funnel, por ello, es importante que tu estrategia esté planificada en la segmentación de nuestra base de datos, recopilando datos cómo:

  • ¿En qué punto un usuario abandona tu funnel de conversión?
  • ¿Qué procentaje de recorrido tiene en tu landing page?
  • ¿Qué objeto están visibles en su pantalla al momento de abandonar?
  • ¿A qué hora del día entra el mayor flujo de visitantes?
  • ¿Cuantos usuarios convierten?
  • ¿Cómo reaccionan ante ofertas de productos relacionados?
  • ¿Tiempo de visibilidad de los objetos?

Y muchos elementos más nos pueden ayudar a crear una base de datos completa que nos permita tomar decisiones en nuestra campaña de email marketing, estamos para vender, si no hemos hecho la venta, debemos saber que fue lo que fallo, fue el precio, fueron los detalles, fue un texto aburrido y poco convincente, sin duda alguna con todos los datos que recopilamos podemos sacar conclusiones que lleven al usuario a concretar una venta y hasta a desarrollar estrategias de remarketing para ellos, pues una buena estrategia de email marketing debe estar especialmente centrada en la recurrencia de los usuarios cómo potenciales clientes de nuestro negocio.

Define el momento de tu campaña (hora / día) de contacto a tus clientes

Nuestra estrategia de email marketing no puede dejar de lado esta estrategia, la hora y el día en que llegan nuestros mensajes, así cómo la frecuencia que aplicamos para el envío de mensajería. Un usuario promedio se toma unos minutos al día para revisar sus correos, el estar muy alejado de esa hora nos puede dejar al olvido por un período de tiempo tan largo que puede hacer que nuestra oferta caduque o bien, puede poner nuestra oferta en un punto de deseinterés total de hacer negocios con nuestra empresa.

La frecuencia que usamos para el envío de mensajería puede ser determinante en la receptividad que tenga el usuario para nuestra campaña de marketing, si se nos pasa la mano en la frecuencia de anuncios podemos quedar en la bandeja de no deseados, y estar muy distante puede causar olvido, por ello es importante sostener una investigación constante de cómo reaccionan los usuarios ante nuestra frecuencia y a que hora debemos hacer publicación.

Desarrolla una Landing page para tu campaña

Nuestra landing page o página de captura es la parte fundamental de nuestra estrategia, de nada sirve captar el público más selecto si no sacamos real provecho de éste, por lo que nuestra página debe estar correctamente segmentada con codigos de analítica instalados para hacer una captura de datos de comportamiento de todo ese público Web que entra a nuestra página, si un usuarios llega a nuestra página, debemos saber si tiene intenciones claras de comprar, pero antes debemos convencerlos de que somos la mejor opción.

Nuestra landing page es esa página donde convencemos a nuestros usuarios, debe estar desarrollada profesionalmente para captar atención, interés y generar deseo y acción en nuestros usuarios, siendo de interés constante la analítica de datos de cada elemento de nuestra landing para así configurar constantemente sus partes para obtener mejor tasa de conversión en nuestra estrategia.

Ejemplos prácticos de Email Marketing

Un portal de anuncios clasificados gratis o de pago cuenta con 2 tipos de tráfico Web que debemos identificar con claridad si deseamos entrar en éste modelo de negocios, para ello, hemos recogido información de nuestro aliado en estrategias de marketing y posicionamiento Web linneo, una agencia de seo en Santiago que se ha encargado de plantear crear escenarios de prueba para mercados y plantear estrategias para posicionar cualquier negocios a través del marketing en buscadores, por ello, veremos cómo han manejado una campaña de incremento del flujo de anuncios en portales de arriendos en Chile, teniendo cómo experiencia inicial una posición fallida en una estrategia creada para un portal de anuncios en México.