Mi capital en Inversiones inmobiliarias

Si tienes un ingreso que te permite reunir capital y acceder a carteras de créditos, seguro te estás pensando, cómo voy a invertir mi dinero para asegurar mi capital y más aún, para darle estabilidad a mi futuro en un modelo de negocio que me genere renta.

Queremos aumentar el valor del dinero, y hoy tenemos seguro de que sólo podemos conservarlo sin pérdidas si nos enfocamos en un instrumento de inversión, el dinero en el banco o en el colchón de mi dormitorio sólo pieder valor cada día, podemos observar cómo cada año podemos comprar menos cosas con nuestro dinero, y cómo a pesar de que el país cuenta con una de las economías más equilibradas y con disciplina fiscal de América, el valor de la moneda ha venido fuerza cada año.

¿Debo invertir en propiedades inmobiliarias?

En este caso no queremos presentar la inversión inmobiliaria cómo un valor absoluto para tener éxito, pero si, cómo un mercado que ofrece estabilidad y excelentes probabilidades de renta, pero siempre debemos considerar de que debemos documentarnos siempre para conocer el mercado, y más aún, debemos analizar cada propuesta inmobiliaria que deseamos comprar considerando:

  • La plusvalia que tiene la zona donde quiero comprar
  • El nivel de renta que te permite asegurar un cliente
  • Las posibilidades de financiamiento
  • Las facilidades de encontrar un corretaje inmobiliario

Estos puntos pueden ser cruciales en nuestra inversión, debemos analizarlos a detalles en cada propuesta inmobiliaria, pues no basta con sólo poner nuestro dinero en una propiedad inmobiliaria para pensar que siempre vamos a ganar.

Aún cuando el nivel de depreciación de un inmueble es más bajo es el más bajo y uno de los más estable para generar renta. Debemos investigar el mercado para:

  • No comprar una propiedad a sobre precio.
  • No comprar en comunas o barrios con problemas de servicios y seguridad.
  • No comprar en lugares donde vamos tener problemas para arrendar.

Pues, la inversión inmobiliaria para darle estabilidad a nuestro capital de inversión, siempre está asociado a un modelo de arriendo inmobiliario, el proceso es simple, compramos el inmueble y lo ponemos en arriendo

Plusvalia de la Comuna o Barrio

La plusvalia es el aumento de valor que podemos obtener en nuestra inversión, cuando hablamos de plusvalia a nivel inmobiliario nos referimos a eventos que hacen que el nivel de deseo de vivir en una ciudad sea más elevado, esto hace que el valor de la propiedad aumente considereblemente obteniendo una revalorización de nuestro capital.

La plusvalia es posible cuando en las ciudades se generan proyecto de interés económico y social, a estas le podemos dar soporte con los niveles de inversión que tiene el estado y las empresas en el desarrollo del barrio, pero también podemos tomar datos cómo las estadísticas de registro de empresas de la ciudad, la institucionalidad que viene creciendo en ella, los niveles de crecimiento de su presupuesto per cápita, la inversión turística y muchos detalles más que van a pesar en nuestra toma de decisión.

Hay ciudades que tienen nivel de crecimiento económico y social más acelerado, algunas ya cuentan con ese desarrollo, por lo que para muchos nos puede representar la mejor opción, pero incluso a nivel de beneficio por plusvalia, puede ser ideal para nuestra inversión comprar en comunas que están en crecimiento en la ciudad, que comprar en comunas que ya han llegado a tope, pues de esa forma, la plusvalia de nuestro inmueble crece de forma más acelerada.

Nivel de renta que te permite asegurar clientes

Ya sabemos que tenemos el interés de arrendar nuestra propiedad para obtener renta, por lo que debemos considerar, los niveles de renta y la facilidad que tiene nuestra inversión de captar clientes, quizás pensamos, si compramos una propiedad en una comuna costosa podemos arrendar a un precio más elevado, en Santiago https://dearriendos.cl/arriendos-en-santiago/ , comunas cómo Vitacura, Las Condes y Providencia pueden tener costos más elevados, arrendar en $600.000 mil o un millón de pesos puede parecernos tentador, pero antes debemos considerar que tan sencillo puede ser obtener un cliente, pues si, no nos gustaría pasar meses sin cobrar.

El nivel de renta es un detalle a considerar, debemos conocer si con nuestra renta podemos cubrir nuestro financiamiento, o si podemos vivir tranquilos teniendo la propiedad con un cliente en todo momento. No siempre la renta más baja es garantía de que tendremos un cliente, si la plusvalia es muy baja, quizás también tenga problemas de deseos de vivir en la zona, por lo que el nivel de renta siempre debe estar acorde a la calidad de vida costos y oportunidades de cada persona.

Posibilidades de Financiamiento

El financiamiento para la compra de nuestra propiedad es una opción importante, hablamos de una propiedad de alto valor la que vamos a adquirir, y nuestra inversión puede encontrarse con algunos problemas si intentamos reunir para hacer la compra, no es imposible, pero si se nos hace cuesta arriba si no buscamos un método de financiamiento.

El país cuenta con un sistema de financiamiento inmobiliario que por ley te permite adquirir una condición crediticia a largo plazo en cuotas accesibles, en este sistema participan instituciones públicas y privadas, la banca ofrece opciones que puedes considerar según un análisis de situación financiera.

Algunos bancos cómo el BCI ofrecen en sus sitios Web un sistema de simulación de créditos que te permite sacar cuentas de tus posibilidades de créditos en unos segundos, sólo visita aquí y podrás sacar tu estimación creditícia para la compra de vivienda https://www.bci.cl/personas/credito-hipotecario.

La ventaja de los financiamientos por ley, es que te permite acceder a una propiedad sólo con el pago de un pie, que en la mayoría de las situaciones es del 10% del valor de la propiedad y la tramitación de tu crédito, situación que debe estar compensada a tu nivel de ingreso familiar.

El financiamiento inmobiliario te permite comprar hoy y pagar en el tiempo que estimes, que según datos de la aplicación se permite hasta en 30 años, lo cual sin dudas puede dar un valor bajo y accesible al pago de cuotas. Pogámos un ejemplo de las oportunidades que brinda el financiamiento para el inversionista.

Hagamos una evaluación de estructura de financiamiento probando la herramienta, para ello consideramos que queremos comprar en Estación Central, una comuna de alta plusvalia, de alto desarrollo empresarial y que forma parte de Santiago Centro. Un arriendo en Estación Central según datos de https://dearriendos.cl/arriendos-en-estacion-central/ puede rondar los $250.000 pesos, algunos pueden ser más costosos, o menos costosos según la ubicación, pero vamos a tomar este monto cómo punto de partida.

También podemos encontrar propiedades en proyectos inmobiliarios nuevos que tienen un valor de 1970 UF, lo que para hoy representa $56.520.000 Pesos, y con estos datos vamos a contrastar la oportunidad que tenemos si nos enfocamos en reunir un pie con nuestro ingreso, y si logramos un financiamiento bancario.

En nuestro ejemplo ponemos un pie de 10% para un monto a pagar de 1970 UF lo que equivale a $56.520.738 del arriendo, si logramos un financiamiento de 30 años, nuestras cuotas quedarán así:

Un Total de $278.116 pesos, que si logramos arrendarla en $280.000 pesos, tendríamos que pagar menos de $2.000 pesos al mes, muchos esquemas de inversión nos permiten obtener renta reduciendo los costos hasta llevarlo a nada, a largo plazo podemos tener una propiedad con muy poca inversión, pero este tipo de esquemas no siempre es posible, porque hay límites en la adquisición de compra, porque este tipo de financiamiento se otorga a quienes están en la adquisición de su primera vivienda.

Sin embargo, contar con un financiamiento que me permita pagar $280.000 pesos, lo que equivale a un arriendo inmobiliario, puede representar una propiedad que a futuro le podemos sacar fruto, logrando una renta de nuestro patrimonio sin devaluaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *