El Mobile Marketing es un conjunto de acciones que se llevan a cabo dentro de la publicidad digital, utilizando como medio los dispositivos móviles para poder facilitar la información a los clientes. Esta es una estrategia que aplican las empresas con la finalidad de obtener la conversión final de los usuarios, utilizando dentro de las técnicas una acción social.

El uso de los Smartphone ha facilitado a las empresas la posibilidad de utilizar este medio como parte de la estrategia para llevar la información de la campaña publicitaria a los clientes. Hoy en día un gran porcentaje de usuarios poseen un dispositivo móvil que les permite acceder a internet por medio de los datos, y favorece la publicidad del producto a través de las redes sociales o por WhatsApp, email, app o por la red local de SMS.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Con los avances en la tecnología son cada vez más frecuentes las transformaciones digitales que se están produciendo a nivel mundial. Y es debido a esta tendencia que las empresas tienen que renovarse en la medida que la tecnología avanza.

Los dispositivos móviles se han convertido en uno de los principales aliados del marketing digital, y esto viene dado a la integración y a la permanente conectividad que permiten los teléfonos inteligentes.

Dentro de los diferentes métodos de campañas de Mobile Marketing están las aplicaciones móviles específicas de la empresa o el producto, así como también la publicidad en otras aplicaciones, por email y las campañas publicitarias a través de SMS, entre otros tipos.

SMS

Los mensajes de texto siguen siendo una de las herramientas más útiles y eficientes cuando se trata de marketing digital a pesar de las grandes innovaciones en la tecnología. Es uno de los métodos más efectivos para lo cual no se requiere de un dispositivo inteligente.

Dentro de las ventajas que ofrece el uso de SMS como medio para la realización de campañas publicitarias está el hecho de tener un efecto inmediato, además de la facilidad y la rapidez con la cual se puede tanto enviar como recibir mensajes de texto.

Otras de las ventajas que tiene el SMS marketing es que posee un efecto inmediato, con gran capacidad para generar un fuerte impacto en los usuarios, teniendo un alcance general con efectividad, dado que un email puede no leerse, pero un mensaje de texto siempre se lee, pudiendo llegar a ser viral si su contenido es original.

Los SMS son personalizables, tienen un bajo costo, no requieren de servicios de datos móviles o internet y permiten una interacción directa con los clientes, fortaleciendo, de esta manera, las relaciones y creando un compromiso con los usuarios.

QR

El código QR o, lo que es lo mismo, código de respuesta rápida es una de las mejores alternativas del marketing digital, la cual se basa en el uso de un código de barra que mediante su lectura a través de una aplicación en los dispositivos móviles permite, no solo obtener toda la información relacionada con un producto, servicio o una empresa, sino que además puede ser utilizada para descargar aplicaciones o videos, e incluso, para obtener cupones que ofrezcan descuentos. Este represente el punto de unión entre el marketing online y el offline.

Este tipo de marketing tiene la ventaja de poseer un bajo costo y ser flexible, permitiendo anexar diversos tipos de información que se desee promocionar, desde ofertar un producto hasta realizar llamadas o enviar mensajes. Siendo un método de fácil uso que solo requiere de un dispositivo inteligente con una aplicación que permita descifrar la información.

Tiene además las ventajas de ser versátil y poder aparecer en una gran variedad de soportes, como folletos, páginas web, vallas de publicidad, es una herramienta que las empresas pueden medir y analizar sus resultados. Ofrece también la posibilidad de fidelizar a los clientes por medio de programas que ayuden a crear vínculos con los usuarios.

A pesar de las grandes ventajas y beneficios que ofrece este tipo de Mobile Marketing, el uso del código QR no es una de las primeras opciones de marketing, sino que suele ser empleado de forma complementaria a otros tipos de campaña.

Email

Con los avances en la tecnología y, en especial, en los teléfonos inteligentes la aplicación del Mobile Marketing es una de las estrategias más rentables para la promoción de un producto o servicio, y es dado a estos avances en la tecnología que emplear los emails como herramienta para la publicidad móvil es beneficioso, en vista que la mayoría de los clientes leen sus correos en los teléfonos inteligentes.

Uno de los aspectos que hay que tener en consideración cuando se realizan las campañas publicitarias a través de email marketing como parte de las estrategias de Mobile Marketing, es el hecho de adaptar los correos para que puedan ser visualizados de forma fácil, sencilla y completa en los dispositivos móviles.

Otro de los detalles que hay que tomar en cuenta con el uso de los correos para Mobile Marketing es el tamaño de las imágenes que se muestran, teniendo presente este aspecto de manera que la descarga no tarde mucho en el dispositivo móvil.

Con gran semejanza a los SMS, los emails presentan la ventaja de ser rápido y sencillo en redacción y envío, además que su uso es extendido, teniendo que la gran mayoría de las personas poseen una dirección de correo electrónico.

Estos también ofrecen la ventaja de poder ser personalizados adquiriendo así mayor eficacia, son instantáneos, económicos y se pueden enviar de forma masiva. Con el contenido correcto y en un formado adecuado para los dispositivos los emails resultan ser una herramienta perfecta en el Mobile Marketing.

App

Las App son una de las herramientas más solicitadas en los dispositivos móviles, y es por esto que muchas empresas tienen su propia App, pero para que una aplicación llame la atención de los usuarios estas deben brindarles valor a los clientes y no ser una réplica de la página web de la misma.

Tener una App personal tiene el beneficio de destacar el producto o el servicio en el campo digital, además de ofrecerle al usuario comodidad, teniendo la ventaja de poder alcanzar la fidelidad de estos.

Otra de las maneras de utilizar las App como parte de las estrategias de Mobile Marketing es la incorporación de la publicidad en otras aplicaciones móviles, teniendo presente que estas deben mezclarse en el contexto, evitando en lo posible resultar molestoso e interrumpir en el uso de la App.

Marketing WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones que ofrece servicio de mensajería instantánea siendo la que tiene más usuarios en el mercado, superando en cantidad a los usuarios de las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook juntos, pero a pesar de su gran demanda esta no suele ser utilizada en el mundo del marketing.

Uno de los aspectos que resalta de esta aplicación es el hecho de que no incorpora la presencia de anuncios de publicidad en su plataforma, pero aun así puede ser utilizada para realizar Mobile Marketing.

Utilizar WhatsApp como estrategia de marketing tiene la ventaja de que permite una interacción directa con los usuarios, creando un canal personalizado por medio del cual se puede mantener una comunicación con los clientes, teniendo el beneficio de una mayor visibilidad y en un periodo de tiempo casi inmediato.

Otra de las ventajas de este medio es que a través del mismo se tiene poca competencia, a pesar de ser una de las aplicaciones con mayor demanda global, pocas son las empresas que la utilizan con fines publicitarios. Esta además tiene el beneficio de poder utilizar diferentes formatos para llevar la información a los usuarios, pudiéndose usar imágenes, GIF, videos, texto, e incluso, combinación de estos.

Marketing Telegram

Otro de los servicios de mensajería instantánea es la aplicación de Telegram que a pesar de no tener la gran cantidad de usuarios que posee WhatsApp es una alternativa a esta, y en lo referente al Mobile Marketing es una opción viable por las mismas características de la App.

Una de las ventajas que presenta esta aplicación es la posibilidad de realizar listas para la distribución del contenido y poder crear grupos con grandes cantidades de contactos y subgrupos de hasta 5 mil integrantes, donde solo el administrador puede eliminar los mensajes.

Permite crear canales unidireccionales, resultando ser el principal beneficio en el marketing, ya que se pueden integrar seguidores de forma ilimitada por medio de las listas de Telegram. Tiene, además, la opción de que no es requerido compartir el número telefónico, es suficiente utilizar un alias.

El factor diferencial y beneficioso en el mundo del Mobile Marketing es el hecho de contar con bots, que no son más que herramientas que permiten automatizar diversas tareas en el canal creado. Con el uso de los bots se puede lograr un mayor alcance y fidelidad a los usuarios al poder individualizar los mensajes, e incluso, incrementar el flujo de ventas.

Marketing Facebook

Una de las redes sociales que favorece las campañas de Mobile Marketing es Facebook, dado que un gran porcentaje de usuarios utilizan sus dispositivos móviles en este tipo de aplicaciones. Por medio de Facebook se pueden crear páginas o grupos sobre la empresa, el producto o el servicio que se ofrece, y así llegar a un sector específico de los clientes.

Dentro de los detalles que hay que tener en cuenta está el hecho de que los usuarios esperan encontrar contenido desde su dispositivo móvil que se destaque visualmente, además que sean cortos y precisos, sin dejar de ser impactantes.

Otra de las ventajas que tiene Facebook es que permite aumentar la visibilidad de las campañas de publicidad a través de la inserción de los anuncios, por lo que estos deben ser adaptados para ser visto en los diferentes dispositivos.

Marketing Instagram

Instagram no solo es una de las redes sociales más utilizadas, sino que además es la red social más visual y esta es una de las características favorables para utilizar como parte de las estrategias del Mobile Marketing.

Y por ser una App prácticamente visual, hay que tener una imagen muy bien cuidada y que resalte dentro del contenido que se ofrece. Además, que una buena fotografía con hashtags aumenta la visibilidad y los seguidores de la página.

En esta aplicación se puede crear un perfil de empresa con lo que se adquiere el beneficio de tener un enlace directo con la ubicación del negocio y la descripción de este, así como la categoría o el tipo de marca. Una de las mayores ventajas es obtener las estadísticas sobre los posts, los seguidores y el perfil de la empresa.

Otra de las ventajas que presenta Instagram que beneficia las campañas de Marketing es el uso de herramientas que facilitan la gestión de la publicidad sin mucha complicación, como es el caso de la posibilidad de programar las publicaciones de los posts, una forma de mantenerse activo en la red.

Video Marketing

En la era digital en la que vivimos, el marketing constantemente tiene que desarrollar nuevas estrategias a través de las cuales despertar el mayor interés de los usuarios, por medio de contenido con formatos lo más personalizado posible.

Dentro de los beneficios de utilizar los videos para la realización de Marketing Digital está el hecho de que estos suelen incluir contenido educativo acerca de los aspectos más resaltantes del producto o servicio que ofrece la marca. Y por el hecho de poseer material instructivo suelen captar la atención de los usuarios en su gran mayoría.

Con la utilización de Video Marketing las empresas han logrado aumentar su visibilidad y con ello han alcanzado a incrementar tanto el tráfico como el posicionamiento, que son los objetivos principales que desean obtener a través del marketing digital.

Una de las cualidades que tiene este tipo de publicidad es el impacto que logran tener los videos en los usuarios, y es que los videos permiten aumentar el recuerdo de la marca o producto y lograr fidelizar a los clientes, además de ser un recurso económico y sencillo de realizar.

Crecimiento de uso de Dispositivos móviles

Uno de los grandes avances de la tecnología son los dispositivos móviles y estos han sido los únicos que han logrado superar a los computadores como medio principal para el acceso a la red de internet.

Dentro de las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles y, de ellos, los Smartphone está el hecho de que no solo es una herramienta primordial para la comunicación, sino que además permite mantener las consultas de las redes sociales, obtener información de noticias, productos o simplemente para entretenimiento.

El crecimiento en el uso de los dispositivos móviles se debe a varios factores, pero uno de los más importantes es que permite un rápido acceso a internet, con lo cual se obtienen aportaciones que resultan ser vitales para la resolución de los eventos que enfrentamos a lo largo del día.

A través de estos, no solo se tiene una respuesta anticipada a las necesidades, sino que además proporciona información de forma personalizada y exclusivamente para el dueño del móvil, esto los convierte en el compañero inseparable para obtener todos los detalles requeridos.

Dispositivos que engloba el entorno móvil digital

Al tratarse de una época digital, los dispositivos móviles se han convertido en una parte importante de las personas y del entorno en el que se desenvuelven, y esto ha conllevado al desarrollo de diferentes dispositivos que permitan mantener una conexión permanente a la red y de forma personalizada.

Existen diferentes dispositivos móviles disponibles en el mercado destacándose principalmente los Smartphone por su carácter personalizado, seguido por las Tabletas y las consolas portátiles. Uno de los dispositivos más innovadores son los Smartwatch o Relojes Digitales Inteligentes, los cuales poseen cualidades que lo han hecho resaltar dentro de la competencia.

La practicidad que permiten estos dispositivos ha logrado que el Mobile Marketing sea una de las formas más rentables dentro de la publicidad digital, teniendo que adaptar sus contenidos a los formatos que manejan estos dispositivos.

Móviles

El uso de los teléfonos inteligentes se ha incrementado a pasos agigantados, dejando de ser un artículo de lujo para transformarse en un producto fundamental para los usuarios, dado que su uso causa repercusión tanto a nivel personal como profesional, facilitando las diversas tareas que se puede realizar mediante estos.

Debido a esta tendencia creciente en el uso de los móviles, las empresas tienen la oportunidad de desarrollar las mejores campañas de publicidad aprovechando las estrategias del Mobile Marketing y la capacidad de interacción que permiten los dispositivos móviles.

Hay que tener presente ciertas características cuando se realiza Mobile Marketing y es el hecho de tener que adaptar el diseño para ser visualizado en estos dispositivos, por lo que página web debe ser de navegación fácil, con las opciones claras para las diferentes búsquedas, así como la visibilidad del contenido de esta. También hay que mantener la imagen de la marca e integrarla a las redes sociales para incrementar su visibilidad.

Tabletas

Otro de los dispositivos móviles más usados a nivel mundial son las Tabletas o Tablet las cuales son dispositivos inteligentes, pero con un tamaño un poco más grande que los móviles, que tienen la ventaja de otorgar interactividad con un mayor tamaño.

Una de las grandes diferencias que tiene este tipo de dispositivo móvil en relación con los Smartphone es que su uso suele ser para el entretenimiento o el ocio, con aquellas excepciones en la que se utiliza de forma laboral. Siendo los móviles dispositivos que se mantienen en continuo movimiento mientras que las Tabletas suelen tener un periodo de tiempo en el cual están inactivos.

A pesar de que los datos indican que los móviles son más usados por los usuarios, se tienen que las compras en línea suelen ser realizadas con una mayor frecuencia desde las Tabletas, por lo que esta resulta una excelente opción desde la cual aprovechar el marketing digital.

Consolas portátiles

Como parte de los dispositivos móviles se encuentran las Consolas Portátiles, estas han ganado un sector importante del mercado con los usuarios tipo gamers.

Pero con la introducción de juegos para móviles, el entretenimiento móvil pasó de ser una actividad exclusiva de las consolas para ser parte de un pasatiempo de una gran multitud de personas a nivel mundial.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que presentan los móviles, las Consolas Portátiles no dejan de ser la primera opción para los amantes de los videojuegos.

SmarthWatch o relojes digitales inteligentes

Dentro de las innovaciones de los dispositivos digitales se encuentran los SmarthWatch o Relojes Digitales Inteligentes, los cuales cada día se están convirtiendo en pieza fundamental de los usuarios debido a las diversas opciones que permite realizar.

Este tipo de dispositivo móvil ha logrado convertirse en uno de los elementos fundamentales dentro del plan de estrategias del marketing digital, dado al incremento que presenta siendo una de las opciones más rentables para que las compañías logren posicionarse.

En el aspecto del Mobile Marketing, los SmarthWatch representan un mercado con grandes posibilidades a largo plazo, y esto viene por el hecho de la similitud que posee con los Smartphone en cuanto a gestionar diversas actividades a través de este.

Sitios Web Móvil

En la actualidad, las navegaciones que se realizan a los diferentes sitios web son realizadas en su gran mayoría desde los dispositivos móviles y es por esto que se han convertido en una herramienta importante dentro del Marketing Digital.

Y como esta tendencia siguen en aumento uno de los aspectos importantes es la optimización de los sitios web para que puedan ser visualizados de forma correcta desde los diferentes dispositivos móviles, es decir, transfórmalos en un sitio web móvil.

Los sitios web móviles presentan la ventaja de que una vez que se han creado pueden ser ejecutados desde diferentes plataformas, adaptándose a los diferentes dispositivos móviles, son más económicos de realizar y fáciles de actualizar, y se les puede realizar seguimiento de forma sencilla.

Sitios Web Responsive

Con la creciente e imparable demanda en el uso de los dispositivos móviles se hace indispensable adaptar los sitios web para móviles, dado que el mayor acceso a estas se hace desde los Smartphone o cualquier otro dispositivo móvil en comparación a los ordenadores.

Un Sitio Web Responsive no es más que la creación y diseño de la página web de tal manera que esta se ajuste automáticamente a las diferentes plataformas y dispositivos desde los cuales se puede acceder, reorganizando así la distribución de los elementos que la componen.

Una de las filosofías actuales es “Primero los Móviles” o “Mobile First” y es debido a estas que el diseño de las páginas web se realizan primero para los móviles, pero nunca hay que dejar de lado que los ordenadores siguen siendo parte importante del mercado.

Los detalles siempre deben cuidarse cuando se crean Sitios Web Responsive, principalmente hay que tener en cuenta que la navegación por internet es una experiencia, en su mayoría, visual, tanto que una primera imagen es la que puede atraer a los clientes.

Cuando se realizan la web Responsive primero hay que asegurar que las adaptaciones son compatibles con los sistemas operativos, evitando utilizar software no que sean frecuentes en los dispositivos móviles y, finalmente, comprobar que el sitio web carga de forma rápida, dado que se ha demostrado que una página web que tarde más de 5 segundos en cargar conlleva una alta probabilidad de que el usuario la abandone.

Cambios en la Experiencia de usuario para móvil

Hay que tener presente que los dispositivos móviles son omnipresentes, los usuarios siempre lo tienen consigo, y es por ello, que la experiencia que tengan cuando realizan navegaciones desde los teléfonos inteligentes tendrá repercusiones al momento de llevar a cabo una acción.

Los usuarios buscan tener una respuesta inmediata y de manera conveniente cuando realizan búsquedas desde los dispositivos móviles, teniendo que los ordenadores son utilizados para investigaciones o análisis más profundos.

La expectativa de los usuarios cuando realizan búsquedas desde los móviles es ejecutar la misma sin inconvenientes, de forma rápida, por lo que la web se debe adaptar para poder ser visualizados desde los dispositivos móviles.

Hay que tener en cuenta ciertos aspectos que mejoran la experiencia de los usuarios desde los móviles, y es el hecho de que el sitio web deber ser útil para los consumidores, a través de ella se debe resolver algún problema, además debe ser simple y consistente, manteniendo la misma estructura en los diferentes medios que se utilice para visualizarla.

Cambios en la Experiencia de usuario para móvil

La función principal de los dispositivos móviles ya no solo se centra en las redes sociales y en la búsqueda de información, sino que además estos se utilizan para ejecutar cualquier tipo de acción, siendo ideales para formalizar las diferentes transacciones comerciales necesarias.

Y dentro de los términos aplicados a los móviles la experiencia del usuario, así como la velocidad de la web son importantes, y para ello existen herramientas que permiten medir la optimización de los sitios web para móviles.

Una de las herramientas más recomendadas es Speed Scorecard y por medio de esta se puede comparar la velocidad de la página web con respecto a la de la competencia, siendo datos totalmente fiables que son obtenidos de “Experiencia de Usuario de Chrome” el cual lleva el registro de los usuarios a través de este navegador.

Otra de las herramientas que permiten medir la velocidad de las páginas web es Mobile Website Speed Testing, la cual también evalúa la compatibilidad de estas con los diferentes dispositivos móviles ofreciendo datos, tanto de las fallas como de las medidas que se deben ejecutar para mejorarlas.
Convirtiéndose en una de las herramientas preferidas de los usuarios está Test My Site que permite medir la velocidad del sitio web de forma rápida y sencilla, teniendo la ventaja de que realiza comparación con webs relacionadas.

Reducción de cuotas de consumo de imágenes

Uno de los elementos que más llaman la atención de las páginas web son las imágenes, y las tendencias en la actualidad es que las mismas sean cada vez más grandes, pero cuando se trata de sitios web móvil hay que tener presente ciertos detalles.

Primero, la navegación móvil es mucho menor a la banda ancha que se pueda tener para un ordenador, y como, uno de los factores fundamentales para captar al usuario es la velocidad de descarga de la web estas no deberían tardar mucho.

Segundo, al reducir las cuotas de consumo de las imágenes se traduce en una web rápida, que no hace esperar a los usuarios, y por lo tanto, no se pierden los mismos.

Y, finalmente, el tercer detalle es el posicionamiento SEO, y es que mientras menos pese la web más posibilidades hay de posicionar mejor, ya que Google tiene un tiempo limitado para poder rastrear el sitio web y, por lo tanto, toma en cuenta la velocidad de carga.