Una fusión Web estratégica que muestra resultados

Las fusiones Web o las redirecciones 301 siempre han sido un movimiento de temer por los emprendedores y desarrolladores Web, Agencias y consultoras Seo todos los días afinan las mejores formas para hacer una redirección sin que esta tenga un efecto negativo, pues las fusiones de negocios es el plato del día y hoy hemos venido notando que un portal al que hemos hecho referencia en el pasado se ha aventurado a una fusión importante, por lo que hemos venido haciéndole seguimiento.

Con permiso de las partes haremos un análisis de cómo se lleva a cabo esta fusión y cómo ha venido generando tendencias de crecimiento, dándonos a entender que los movimientos que han hecho para unir dos portales y convertirlos en un sólo vienen siendo efectivos.

Nuestro portal a analizar ha sido puesto en observación en nuestro tema de Estrategias de marketing para inmobiliarias, en esa publicación hacemos mención de diferentes estrategias para posicionar tu negocio inmobiliario, y mencionamos algunas herramientas que si, son de uso constante por nuestro equipo de desarrollo de marketing inmobiliario, por lo que hemos notado de forma casi inmediata el cambio y hemos puesto en observación el tema.

Pero ¿Porqué analizamos este tema? si estás en el mundo del desarrollo Web, el marketing y el emprendimiento, seguro te tocará vivir este tipo de experiencia.

Las fusiones o Redirecciones Web pueden ser una estrategia que catapulta un portal, un portal puede absorber la reputación, los enlaces, la fuerza y la importancia del contenido para lograr un propósito, pero es importante que antes de hacer una redirección consideremos algunos puntos de interés que pueden ser un problema para muchos usuarios que hoy en día dicen que las redirecciones pierden fuerza cómo estrategia, pero primero analizaremos algunos motivos para hacer una redirección:

Motivos para hacer una Redirección

¿Pero cuales son los motivos para hacer una redirección? en nuestro encabezado hemos puesto imágen de Gokú y Vegeta Haciendo una fusión, esto es uno de los principales motivos para hacer una redirección, fusionar dos proyectos, que se convierten en uno más fuerte, pero este no es el único motivo para hacer una redirección, por lo que podemos enumerar los siguientes puntos:

Absorción de Marca: Una marca que es dada en venta puede casi siempre tiende a ser absorbida por la empresa que la compra, hay empresas que optan por poner ambas marcas a funcionar, pero otras no les interesa mantener una doble gestión, por lo que sólo le interesan los usuarios y referencias que el sitio adquirido puede tener para su Web.

Un ejemplo de absorción de Marca fue el proceso hecho por Mercadolibre cuando compró en algunos países las cadenas de anuncios clasificados derremate.com

Utilización dominios EMD: Los dominios EMD «Exact Match Domain» aun mantienen el interés de muchos consultores, tener una Web que se llame cómo tu mercado sin duda alguna puede aportarte algo de valor, no bajo el concepto de que cómo marca, Google te dará más votos para una palabra clave, pues hoy en día el buscador reconoce que es una marca y qué es una keyword.

Pero para lograr conexión semántica, los EMD pueden aportarte valor importante, no es igual decir para una Web de anuncios de Arriendos el valor del dominio 15clasicosdechile.cl que dearriendos.cl De arriendos le dice al buscador que es una Web de arriendos inmobiliarios desde el comienzo, y no sólo eso, también permite asociar el contenido de forma más sencilla, pues para crear categorías basta con poner la ciudad en el dominio logrando una url más corta y anclajes más cortos, pero que de igual forma, será comprendido.

Unión de fuentes de tráfico y enlaces: El tráfico y los Enlaces, sin duda alguna el punto más sólido a la hora de comprar o fusionar dos sitios Web, nos interesa mantener el tráfico y los enlaces que tiene un dominio en la mayoría de los casos, y unir lo logrado por ambos proyectos, sin duda alguna es la referencia más parecida entre la fusión de Vegeta y Gokú.

Luego veremos los tipos de redirecciones y algunos detalles a considerar antes de hacerlo, pero si es esta tu intención al aplicar una redirección, pues te aseguramos que si lo haces bien, con la redirección de dos proyectos, podrás alcanzar objetivos que por cada uno te podría ser imposible.

Creación de una Arquitectura Web más robusta: Este contexto es un poco similar al de los EMD, la arquitectura de url e información Web de nuestra redirección cambia y seguro que nuestra intención es hacerlo para mejor. Algo que observamos en Dearriendos que no teníamos disponible en 15clásicos de Chile, es que el portal ahora integra información de lugares del país y destinos turísticos, esto sin dudas potencia la experiencia del usuario que cómo anunciante y cliente encuentran más información relacionada a cada propiedad.

Envío de tráfico y marca de una Web penalizada a una Web sana: Si tu Web ha sido penalizada, pero tienes fuentes de tráfico, sin dudas puedes estar pensando en hacer una redirección. Este tipo de prácticas es de cuidado, más cuando haces redirección de una Web que tiene posicionamiento a otra que también lo tiene.

Cuando un proyecto se penaliza, puedes optar a cambiarlo a un proyecto nuevo, sin dudas de primera mano haría el intento de recuperar con ello, en ocasiones el buscador envía la fuerza y el tráfico y podemos continuar nuestras actividades de crecimiento en un patio limpio.

Pero en ocasiones se lleva los castigos, por lo que debemos ser cautelosos en este tipo de prácticas, más cuando la redirección se hace de un proyecto penalizado a uno consolidado, más adelante hablamos de los tipos de redirecciones, pues sin poner a riesgo el proyecto nuevo, podemos sacar partido del arbol caído tomando el tráfico las referencias de redes sociales y otros sitios que pueden aún mandar tráfico Web y clientes que están apegados a tu marca y que pueden continuar sus actividades en el proyecto nuevo.

Aparte de estas hay infinidad de motivos que pueden ir surgiendo según las necesidades de cada empresa, pero estos son los más comunes y debemos continuar con otros puntos a considerar.

Puntos a Considerar antes de hacer una Redirección

Tipo de Redirecciones Web

En el desarrollo Web existen diferentes tipos de redirecciones, pero en el contexto que nos interesa, que sería la fusión de dos proyectos en uno sólo consideramos sólo las redirecciones 301 y las redirecciones 302.

Redirección 301: La Primera es una redirección permantente el atributo 301 hace que los buscadores entiendan que el Sitio A, ya no existirá más de forma independiente, pues ahora será parte del Sitio B, por lo que los usuarios se enviarán hacia el sitio B, pero además de ellos, los buscadores también lo harán, y por ende, las referencias o enlaces que percibía el sitio A, ahora serán parte del Sitio B, de forma positiva o negativa.

Redirección 302: La segunda es una redirección temporal, con ello le decimos al mundo Web que envíe el tráfico del Sitio A al Sitio B, pero que esto se hará bajo una condición temporal, por lo que los buscadores no serán alertados para que cambien la ruta de acceso de sus resultados, es decir, Google, Yahoo y Bing seguirán enviando tráfico al Sitio A mientras lo acepten así, y ese tráfico se irá desde el Sitio A hasta el Sitio B.

Con esta redirección la fuerza y el valor de las referencias no serán enviados tampoco, por lo que los enlaces del Sitio A no afectarán el posicionamiento del Sitio B, esto es útil para hacerle referencias publicitarias de un sitio a otro, pero en una redirección total, cuando un sitio Web opta por hacer una redirección 302 es porque el Sitio A tiene algo que podía afectar el posicionamiento del sitio B de forma negativa, pero sin embargo, el Sitio A aporta tráfico al Sitio B que puede ser de interés, estos pueden ser anunciantes, seguidores de Newsletter, Feed de Noticias, redes sociales y otros que pueden ser fuente temporal o permanente de tráfico.

Si tenemos un Sitio Web penalizado por Google en una penalización Manual o algoritmica, seguro que no queremos que esa penalización que quizás causan los enlaces pase a nuestra Web, pero quizás los enlace o parte de ellos si pueden aportar tráfico porque están en una tienda, una página viralizada, redes sociales, un foro u otro lugar que envía tráfico y que no podemos modificar de forma simple.

Consideraciones claves antes de hacer una redirección

Relación entre Dominios y mercados: Uno de los errores más comunes de las redirecciones por fusiones es la relación entre dominios, más ahora lo vemos con frecuencia debido a que muchas agencias están comprando dominios expirados para absorber sus enlaces y fuerza, pero antes de esto, no hacen reparo en comprar sólo dominios que realmente tienen redirección con nuestro proyecto.

Comprar una Web de aves para coger todos los enlaces que le apuntaban para una Web inmobiliaria podía ser un grave error o simplemente una pérdida de tiempo y dinero, pues los enlaces pasarán a hacer fuerza en un comienzo, lo que te puede dar una percepción de crecimiento, pero también pasarán a perderla cuando el buscador haga la relación semántica del contenido, es decir, lo que te da en el conteo de enlaces, te lo quitará en la clasificación de los mismos.

Análisis de Contenido de Valor: Es importante que tengamos claro cuales son en ambos proyectos las páginas que tienen valor para los usuarios, pues en nuestro proceso de redirección nos encontraremos con dos problemas:

  1. Iniciar la redirección por páginas de menos relevancia, perdiéndo así posicionamiento o público de las que realmente importan.
  2. Que termine cargando mi Web con una estructura que consuma mi Crawl Budget, pero que no aporte valor al usuario o a mi contenido, porque si, todo sitio Web tiene contenido de bajo valor.

Recuperación de la Estructura: Este punto tiene íntima relación con el anterior, antes de iniciar debemos considerar toda la estructura del Sitio A y del Sitio B. Una de las cosas que perseguimos con la redirección es la mejor de la comprensión y la perfecta canalización de la fuerza de nuestro en Nuestro Sitio Nuevo, por ello, debemos hacer ambos mapas de estructura Web y considerar los puntos en que ambos proyectos deben unirse.

Si el proyecto A es turístico y habla de muchos destinos, el proyecto B es habla de las ciudades, sin dudas debería de poner cada destino enlazado en las ciudades que les corresponde.

Cuando se hacen las redirecciones totales de un proyecto, este tipo de puntos no son considerados, por eso cómo estratega estoy en contra de las redirecciones totales y esto se debe a que terminamos por crear en un sitio Nuevo cientos, miles o millones de páginas nuevas que forzaremos a los bots a leer, por lo que las páginas de real interés podrían perder su fuerza o atención, generando incluso, problemas de indexado del contenido nuevo.

Consolidación de Actividades y propósitos: Este punto tiene relaciones con algo de lo expreso en el punto anterior, y además, hemos hecho mención de una observación de la nueva plataforma de arriendos, y es que las actividades de ambos proyectos pueden fusionarse para crear propósitos más sólidos, tengo una propiedad, ahora tengo presente para el usuario una lista de destinos cercanos.

Otro elemento, es que dearriendos es un portal de anuncios disponible para todas las ciudades y regiones de Chile, 15 clásicos de Chile era un portal exclusivo para las ciudades y comunas de Santiago, al hacer una redirección, las comunas de Santiago se mantienen, pero ahora el aporte que tienen los proyectos se ha extendido en todo Chile, teniendo un listado de ciudades que cada día va creciendo.

Observaciones

En observaciones por ahora la redirección de un proyecto inmobiliario a otro parece acertada, es importante que si estás pensando hacer lo mismo con tus proyectos, consideres algunos de los puntos tratados.

Cuando hacemos una orden de redirección estamos poniendo una fuerte actividad en los bots, eso consume crawl Budget, hace que en el proceso se tengan que hacer nuevos cálculos por temas de fuerza que ya habían sido asignados, por lo que hacerlo de forma planificada podría ayudanos a captar las cosas buenas de un portal y del otro para crear un valor agregado impresionante.

Si Bien, la unión de fuerza es importante, también es necesario que no unamos los defectos, pues lo que se busca, es que para poder alcanzar objetivos que en cada proyecto era imposible, la cantidad de cosas positivas sea mayor que la negativa.

En el Seo y en el Marketing sabemos que una arquitectura Web puede tener elementos que pueden impedir que nuestros proyectos pasen al siguiente nivel, en ocasiones no sólo es algo que nos falta, sino que hay cosas que en nuestro proceso de adaptación al mercado hacemos de forma errónea, pues si, todos tenemos ese punto en que a pesar de que iniciamos con todo planificado, terminamos improvisando para tratar de lograr objetivos, y si no tenemos ese balance entre contenido relevante, fuerza y experiencia de usuarios, podemos acercarnos en algunos objetivos sin tener resultados contundentes. Esperamos que consideres todos nuestros puntos al hacer una redirección y que esto te ayude a hacer las cosas de forma más planificada, Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *